Los Diarios de Villa Fábula

jueves, 9 de abril de 2009

Fables #82


Si el arco The Dark Ages ha sido una historia de transición, este epílogo es una transición entre él y el Crossover que comienza ya con el número 83.
Me siento un poco como al leer Las Crueles Estaciones, en donde parecía que nada demasiado importante sucedía, pero donde se sembraban muchas de las semillas que darían lugar a las hitorias que ocurrirían después.
El pequeño tiempo después del Velatorio y del entierro de Chico de Azul se usan para introducir lo que vendrá después y para reflexionar sonbre lo que ocurrió antes. Y ante todo para presentar una pregunta fundamental y que jugará un papel importantísimo en los 9 números que darán forma al Crossover. ¿Cómo funcionan las fábulas? ¿Por qué unas mueren y otras no? ¿Y qué poder tiene la popularidad entre los mundanos sobre ellas?
Sobre todo ello reflexionan Papamoscas y Pinocho, Frau Totenkinder y Apestoso, y casi todas las fábulas en general. Papamoscas parece convencido de que tal vez Chico no vuelva, al contrario de lo que la mayoría piensa, y cree que al fin ha llegado el momento de que se gane el poder descansar en paz. Su conversación con Pinocho anda desde lo infantil a lo tremendamente doloroso, mostrando como el personaje ha crecido muchísimo a lo largo de la serie. Frau y Apestoso también conversan sobre cómo la popularidad afecta a su gente y sobre el hecho de la causa y el efecto, o qué fue antes las fábulas o las historias que contaron los narradores de nuestro mundo. Apestoso llega incluso a proponer la idea de un narrador supremo que contó la historias antes que nadie, que creo a las fábulas como una especie de dios que dio lugar a todos los mundos. Algo que se revela muy importante de cara a estos tres meses que ya comienzan.
Incluso Rosa Roja fantasea sobre la vuelta de Chico, lo cual lleva a una nueva discusión con Simbad y a la partida de éste hacia la Otra Bagdad. Luego nos queda el aviso de Bestia a Lobo acerca de que ahora que todo ha pasado, con la consecuente pelea que vendrá después. O el pequeño detalle de la tradición de aniversario de Bella y Bestia, renovando votos año tras año.
Todo son pequeñas señales de lo que se nos echa ahora encima.
Al final tenemos además el pequeño añadido a forma de epílogo de la historia de Mowgli en la reconquista de las Tierras Natales, con todas las tretas utilizadas contra las fuerzas del Imperio en el mundo de Indu. Aunque parece que todas esas tramas quedarán en suspenso por al menos tres meses, ya veremos si la reconquista puede aguantar ese tiempo sin que se vengan abajo todos los planes por parte de Villa Fábula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario