Los Diarios de Villa Fábula

jueves, 25 de diciembre de 2008

Especial: Oculto en las Portadas - Parte III

El especial de hoy está dedicado al juego que muchas veces se produce entre las portadas y el cómic. Por lo general las portadas de un cómic suelen presentar una escena álgida y significativa de lo que pasa en su interior, pero James Jean suele tender a lo simbólico y a lo velado.

Por eso no es de extrañar que a uno se le pasen detalles tan significativos como la cigüeña que aparece en el cinturón de Blanca en la portada del Número 17, al final del cual Blancanieves descubriría su estado de preñez.
O llama que tiembla en el centro de la portada del Número 64 sin que nadie sople la vela. Sin duda una forma de revelarnos la presencia de Fantasma.

Pero a veces el juego con el interior es aún más interesante.

En la portada de El Último Castillo podíamos ver un cuerno colgando del cuello del Chico de Azul que en nada se parecía al que llevaba luego dentro del número dibujado por Craig Hamilton. En cambio luego volveríamos a ver dicho cuerno recuperado por Mark Buckingham durante su aventura en las Tierras Natales.

También hemos visto portadas que eran carteles y propaganda que luego aparecería durante la historia.

Claro ejemplo es la portada del Número 20, que sería luego repartida en el Número 21 por toda Villa Fábula con el fin de convocar unas elecciones a la alcaldía.

La portada del Número 34 también era un cartel, en este caso uno de alistamiento de la 4ª Horda de Goblins, y fue nuestro primer contacto con los ejércitos oproseros en las Tierras Natales. Aunque el cartel no tenía ninguna relación con la historia, servía para ambientar de forma palpable el ambiente que se vive en los mundos oprimidos por el Imperio.

Pero el caso más evidente es la portada del Número 64, que debía de ser el cartel que más tarde repartiría desde el reino de las Nubes para apoyar a Papamoscas y su Reino de Santuario. De hecho Mark Buckingham añadió un "after JJ" (después de James Jean) para dejar claro cual era la revisión. Claro que la versión de James Jean tenía además el fantasmagórico Shere Khan mordiendo a Papamoscas.

De hecho en juegos entre portadas y cómic el arco de El Buen Príncipe es que se lleva la palma de todos los publicados hasta la fecha.

Mark Buckingham ha revisado en el interior del cómic de forma palpable las portadas de los Números 62, 63 y 65, creando una hermosa comunión entre el exterior y el interior del cómic, algo que pocas veces se cuida tanto en la industria del cómic.

Portada e interior del Número 63

Portada e interior del Número 65

Y atentos mañana, que aún queda más.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Héctor,
    Me han encantado los tres post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesantisimo articulo, incrible el detalle de las portadas, el de blanca con la evilla de la cigueña me ha fascinado.
    Genial !!!

    ResponderEliminar