Los Diarios de Villa Fábula

viernes, 7 de noviembre de 2008

Fables: Covers by James Jean

Ya sé que técnicamente el libro de portadas de James Jean no sale hasta la semana que viene. Pero como un servidor de vez en cuando tiene golpes de suerte (o que sé yo), pues se encontró ayer el libro a la venta en una tienda de Madrid y no pudo evitar hacerse con él. Así que ahí va un pequeño desglose de esta preciosa maravilla:


Empezamos por la maravillosa portada que James Jean se ha brindado para la compilación. Sin duda una de las imágenes más bonitas de Blanca, Lobo y familia que hemos podido ver nunca.
Pero es que hay más. A la vuelta de la sobrecubierta nos encontrmos con los bocetos y estudio creativo de dicha portada. Un lujazo vamos.
Pero es que además...


Si quitamos esa sobrecubierta nos encontramos con esa preciosidad de diseño. Que por alguna razón parece una parodia del símbolo de las farmacias con Bufkin de por medio.

¿Y dentro que hay?


Para empezar tenemos un índice desglosado por volúmenes.
Y evidentemente tenemos toda la colección de portadas esperando a que las disfrutemos.


Cada portada viene desglosada de una forma increíblemente detallada. A parte de la portada en sí en grande ocupando toda una hoja tenemos lo siguiente:


En aquellas que es conveniente tenemos una pequeña colección de bosquejos e ideas rechazadas.


Les sigue una serie de bocetos mostrando el proceso creativo de la portada y los pasos previos hasta su resultado final.


Y por último tenemos los datos técnicos de la portada: el Número de la serie al que pertenece, el número dentro del arco, el resultado final añadiendo la cabecera y demás detalles, las técnicas utilizadas con cada portada y una cita o algún apunte del número en el cual se basó James Jean para dar forma a la ilustración.


¿Y como es el sistema con las portadas de la edición en Tomo?
Pues bastante similar.
Tenemos los bocetos. Y cuando es conveniente alguna idea descartada.


Tenemos el recuadro con los apuntes e inspiración de James Jean para crear la portada junto con todos los datos técnicos de la misma.


Y finalmente tenemos la portada de cada tomo en grande, ocupando dos páginas enteras para que disfutemos de ella en todo su esplendor.

¿Y es eso todo?
Pues no. Algunas portadas tienen alguna sorpresa especial en cuanto al diseño y demás, pero eso mejor lo veis cuando tengáis vuestra copia.

El libro además se completa con una pequeña charla/entrevista de Bill Willingham a James Jean y con algunas fotos de su estudio de trabajo. Y algunos detalles poco conocidos y raramente vistos de sus ideas para algunas portadas.
Y de verdad que el diseño y presentación del libro es una auténtica maravilla. Sinceramente si tenéis alguna duda haceros o no con una copia... Os aseguro que vale la pena.

La única lástima es que ya no vayamos a disfrutar más de sus portadas en la serie. Porque después de ver el libro a uno le duele aún más que la deje.

3 comentarios:

  1. Como y dnd lo has encontrado¿¿????
    y cuanto t ha costado?

    ResponderEliminar
  2. Lo encontré en Elektra Cómics y no sé si tendrán más copias. Me costó unos 34 euros, que entre el ser de importación pitos y flautas me da que era más o menos lo que me soplarían si lo encargaba por otros medios (igual un pelin más caro, pero tampoco mucho).

    ResponderEliminar
  3. Vaya Héctor, eso sí es que es una exclusiva. El Libro se ve genial, creo que voy a comprar por ebay por primera vez en mi vida.
    Pero es una lastima que no estén las portadas del 75 en adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar