Los Diarios de Villa Fábula

domingo, 22 de mayo de 2011

Jack of Fables #50


Como dijo vía Twitter el propio Matthew Sturges, el número final de Jack of Fables es básicamente una película snuff en forma de cómic. Muerte y sangre y nada de desarrollo de los personajes.

Jack of Fables termina en el cúlmen del delirio. Podría describir los hechos, pero básicamente son los siguientes: todo el mundo se enzarza en una batalla en multitud de bandos, todos los libros de la antigua biblioteca de las Ramas Doradas son quemados, y al final básicamente todo el mundo muere de forma más o menos absurda mientras el propio Jack, Babe y un tal Wulf Alandair Lathe comenta todo como una especie de trío de comentaristas deportivos.

Sólo parecen sobrevivir Sambo y su hija con Robin (que ni siquiera aparecen en este número), la mayoría de secundarios humanos, y Babe que parece bastante feliz (dentro de su apatía habitual) en una paradisíaca isla de la Polinesia.

Dentro de una cierta coherencia narrativa sólo parece poder salvarse el epílogo final en el que vemos como Jack se libra de ir al Infierno ya que pactó su alma con tantos demonios y diablos particulares que no son capaces de ponerse de acuerdo en respecto a quién ha de quedársela, todo ello mientras él aprovecha para escapar.

Tras este final la serie deja un regusto amargo. Tuvo un gran comienzo y algunos altibajos con momentos realmente increíbles (sobre todo en las historias cortas y los números únicos, cuando echábamos un vistazo al pasado), pero la trama final fue perdiendo fuelle hasta convertirse en un delirante despropósito que no se parece en nada al desenfadado, pero intenso comienzo del spin-off. No sé ahora mismo en qué momento empezó a írseles de las manos tantísimo la historia, pero es una pena, porque hubo varios puntos en los que recuperar aquellos buenos comienzos.
Ya sólo queda preguntarse ¿volveremos a ver al fantasma de Jack en Fábulas? ¿Volveremos a saber algo de los literales ahora que los pocos que quedaban en este mundo están más que muertos? ¿Algo de todo este sinsentido final tendrá repercusión en la serie madre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario