Los Diarios de Villa Fábula

jueves, 9 de diciembre de 2010

Fables #100


Cien números, se dice pronto, pero son cien números de toda una montaña rusa emocional y argumental, en los que hemos visto y vivido de todo.
Podría haber empezado esta reseña con un ¡Emocionante! ¡Impactante! ¡Increíble! o algún similar, pero no le haría justicia al número que tenemos entre manos. Este número 100 comienza directamente en el centro de la acción y no nos deja un sólo momento de respiro. Ni siquiera una vez hemos acabado con la historia principal acaban las sorpresas.

Combate Singular:
El especial se abre con sesenta páginas de historia principal. En ellas asistimos a la lucha entre Belleflower y Mr. Dark. Una lucha que muchos esperaban desde que la batalla entre Frau y Baba Yaga se redujo a unas simples viñetas. La batalla es tremenda e inteligente, demostrando nuestra heroína que la magia no es sólo poder si no astucia e inteligencia, derrotando a Mr. Dark con argucias y encantamientos básicos, pero efectivos.
Mientras desde la Granja el resto de fábulas aguardan noticias. Ozma observa la batalla aclarándonos cada movimiento de Frau por medio de pequeñas viñetas. Así vemos como Me. Dark no puede explotar los miedos de Belleflower mientras ella usa el temor de él de ser encerrado de nuevo para combatirle. Así la batalla se recrudece.
Es en ese momento cuando Bella se pone de parto y parece que algo va terriblemente mal.
La batalla continúa con Belleflower hiriendo directamente a Mr. Dark y destruyendo sus dientes, de forma que termina con la posibilidad de que pueda reinvocar a su ejército de cadáveres.
A su vez el parto de Bella se alarga, y Bestia cada vez más agitado no puede aguantar las impertinencias de la Enfermera Spratt, hasta que Blanca deja claro que no puede permitirse ser cruel y desagradable, menos en una comunidad donde todas las mujeres son hermosas, salvo ella. Es ahí cuando Spratt deja caer una posible bomba. Puede que tuviese que ver con la muerte del Chico de Azul.
Y es aquí cuando llega el último moviemiento de Belleflower. Si no puede encerrar a Mr. Dark en una caja, creará una caja a su alrededor. Es así como le envuelve de oro y hace que Clarathea lo derrita para crear una envoltura de la que no pueda escapar.
Tras la victoria comienzan las celebraciones y Bella consigue terminar de dar a luz tras un parto larguísima. Bestia es padre de una preciosa niña, que parece no tener nada de monstruosa.
Y es durante el banquete privado tras la boda de Belleflower y Dunster cuando esa envoltura de oro que parecía indestructible se rompe y Mr. Dark vence a nuestra bruja. Aún debilitado da a las demás fábulas la opción de huir.
Así se inicia el desalojo de la Granja hacia el Reino de Santuario de Papamoscas, es aquí cuando descubrimos el último truco de Frau, y cuando nos despedimos de ella (¿para siempre?).
Ya sólo nos quedan dos epílogos. En el primero vemos como la Enfermera Spratt parece traicionar a todos por su propio cuento de hadas, y como la hija de Bella y Bestia tal vez sí fuese un pequeño monstruo después de todo.

No queda duda de que la historia nos mantiene en tensión en todo momento. Desde el principio nos va presentando una sorpresa tras otra, engalándonos cada vez que creíamos que al fin todo había acabado, ya fuese para bien o para mal. Y nos deja claro que las fábulas no tendrán ya un segundo de respiro, que de verdad todo va a cambiar para siempre.
Además se nos revelan ciertos detalles que no esperábamos para nada, como la posibilidad de que la Enfermera Spratt estuviese tan dolida con todos (tal vez sus sentimientos se hayan exagerado debido a la influencia de Mr. Dark) o que tuviese una posible implicación en el final del Chico de Azul.
También parecemos despedirnos de Frau / Belleflower. Es bonito ver que ella consigue su final feliz, recordando todo su pasado vemos a una mujer que tuvo un comienzo terrible, pero luego escogió un camino tortuoso. Eso no quita que haya sido siempre uno de los personajes más carismáticos e impactantes de la serie. Si de verdad desaparece totalmente se la echará mucho de menos. Aunque es cierto que tal vez sea el momento de que otros tomen una posición más prominente.

En cuanto al apartado artístico, impecable. Mark Buckingham hace un trabajo asombroso, no sólo en los lápices, sino aportando ese toque de acuarelas rematado por Lee Loughrigde. Tremendo. Creo que podemos decir sin ningún temor que es el mejor número en cuanto a ilustración que hemos visto en la serie hasta ahora.

El Ejército de Pinocho
Y aquí está la historia donde Mark Buckingham y Bill Willingham se intercambiaban los papeles. ¿Por qué Mark no escribe más? ¿O por qué Bill no coge los lápices más habitualmente? La historia es tremenda, comienza como si fuese una historia sin importancia en la que vemos varias de las travesuras de Pinocho, plagada por todas partes de detalles realmente divertidos y muchos guiños a los seguidores más acérrimos de la serie. Pero llegamos al final y descubrimos que lo que parecía una historia sin importancia finalmente se convierte en algo que tendrá importantes implicaciones en el futuro.
Ni cuando todo parecía terminado nos dejan bajar la guardia.

Teatro de Marionetas
Tras los planos del castillo de Mr. dark que se nos añaden de regalo tenemos el tan anunciado teatro de marionetas. El cual aunque parezca un entretenimiento para niños seguro que terminamos montando todos los seguidores.
Si se le puede sacar una pega a todo el especial tal vez sea el que se echen en falta algunos personajes entre los que se adjuntan con el teatro.

Tras el Duelo I: Los Peligros de Pulgarcita
Primera historia con las fábulas ya desalojadas en el Reino de Santuario. Sin mucha repercusión general en la trama, y con una Chrissie Zullo que cumple bien acercando su estilo al de un libro infantil. Asistimos a la bienvenida que Papamoscas da a los habitantes de Villa Chica y a la mala suerte de la estoica Pulgarcita.

Las Preguntas Candentes de las Celebridades
Cuatro conocidos actores, y seguidores de la serie, dejan sus preguntas. El resultado es un divertido conjunto de historias cortas, como ya lo fue en su día aquel número 59.
- ¿Quién hace los cómics de Villa Fábula? (Phil LaMarr - Mad Tv / Dave Johnson): Unos esclavos elfos en el sótano de la librería de Villa Fábula. ¿En serio? Sí, en serio. ¿A que nunca os lo habrías esperado?
- ¿Puedo tener el teléfono de Blanca Nieves? (Eddie Cahill - CSI Nueva York / Adam Hughes): Ni historia ni nada. Una sola viñeta para partirnos de risa.
- Ahora que Baba Yaga está muerta ¿Cómo pasa el tiempo Bufkin? (Cobie Smulders - Cómo conocí a vuestra madre / Kate McElroy): Aburrido y acosado por una chica de la cebada un poco loca. Lo normal, vaya.
- ¿En qué estaba pensando Geppetto cuando talló la boca de Pinocho? (Michael McMillian - True Blood / J.H. Williams III & Dave Stewart): En nada en concreto, no es culpa de Geppetto que saliese tan malhablado, ya era así desde que era un tronco.
Cuatro micro-historias divertidísimas en las que los artistas invitados hacen una labor impresionante.

Tras el Duelo II: Una cosa con esos ratones
Debut de João Ruas como dibujante de historias, y desde luego uno mucho más que digno. Los tres ratones ciegos siguen en su mundo particular seguros de que recibirán toda clase de honores y tesoros, ya que como nadie les ha dicho que no será así está claro que se los darán. Es como una recurrente y humorística versión del cuento de la lechera. Pero sin que nadie aprenda del cacharrazo final.

Huída a la Mansión de los Lobos
Y para cerrar tenemos el juego de mesa diseñado por Bill Willingham y dibujado por Mark Buckingham. Algo así como el juego de la oca en versión friki. Y prometen reglas extentidas en el blog de vertigo. Pero por ahora ya podemos echar unas cuantas partidas.

Y nada más que decir. Un número impresionante para celebrar el centenar. Ya sólo podemos desear otro centenar tan puñeteramente bueno como éste.

2 comentarios:

  1. Buena reseña... el combate en mi opinión no podía ganarlo asi como asi Frau, aunque me encantó la forma en que le pico los dientes al Sr Oscuro... No estoy de acuerdo con que la Enfermera Pratt haya tenido que ver con la muerte de Boy Blue... solamente lo odiaba por guapo y desea que todas las demas fabulas "mueran en cama bajo sus cuidados"

    Va a ser una pachanga lo de la mudanza a Heaven con el Rey Ambrose Flycatcher... pero definitivamente no hay que quitarle atención a Gepetto que al final de cuentas sigue maquinando planes.

    Saludos a los lectores de Fables de habla hispana y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Frau jugó muy inteligentemente todo el tiempo. Y yo creo que habría ganado definitivamente si alguien no hubiese escamoteado oro de aquella pila de monedas.

    Lo de la Enfermera Spratt me da que tiene que ver con Mr. Dark sacando el lado oscuro de todos. Antes era un poco borde, pero no malvada. Sinceramente creo que es su influencia la que ha provocado ese cambio en ella.

    Tras el este número 100 han dejado tantísimas pistas y cabos con los que hilar tramas para el próximo centenar de números que hay unas ganas tremendas de seguir leyendo.

    ResponderEliminar