Los Diarios de Villa Fábula

martes, 23 de diciembre de 2008

Especial: Oculto en las Portadas - Parte I

Aprovechando estas fechas y coincidiendo con la salida más o menos reciente del libro recopilatorio de (casi) todas las portadas de James Jean para la serie, dedicamos este especial a su trabajo en la serie y a todas esas cosas que nos han pasado desapercibidas, aún cuando las teníamos a simple vista.

Y como es natural, comencemos por el principio.

Las cinco portadas del arco que abría la serie. Aquel Leyendas en el Exilio tenían un estilo común y llamativo para lo que uno suele ver en una portada de cómic. Lo que poco saben es que en un principio la idea era hacer cinco portadas que formasen una portada conjunto. Al final la idea se quedó en los bocetos.

Esquema Original de las portadas

Resultado Final


Pero no es el único detalle común en las cinco portadas.


Las cinco cuentan con la presencia del pequeño Colin. Una presencia que también se repertiría en bastantes números posteriores.

Pero además las primeras portadas de James Jean estaban plagadas de referencias a los cuentos de procedencia de cada uno de los personajes. Algo que ayudaba a ubicar a los personajes con bastante facilidad:


Ejemplos claros son la manzana de Blancanieves en la portada del Número 1, el zapatito de cristal de Cenicienta en la del 2 o la rosa del grafiti tras Rosa Roja en la del 5.

Pero si una portada se lleva la palma en lo que a los detalles curiosos se refiere en los primeros tiempos de la serie, ésa es sin ninguna duda la del primer Tomo:

Los primeros detalles que saltan a la vista son Cenicienta sin uno de sus zapatos de cristal subida en lo alto del vagón de metro en la esquina superior derecha y el cartel de Rosa Roja en el lomo del volumen, la cual, si uno se fija bien, aparece de espaldas junto a Jack en una de las ventanas del tren.


Pero es que además tenemos los muñecos de jenjibre en el bolso de Frau Totenkinder, por si alguien dudaba de su identidas. Y volvemos a tener un cerdito en la portada, justo en el cochecito de bebé que porta Frau.
Y por último, y como detalle estrella de la portada. Tenemos a un hombre leyendo ¡el primer número de la serie! Justo a la derecha del vagón.


Bueno. Esto es todo por hoy, mañana más.

2 comentarios:

  1. Ey...
    Muy bueno Héctor, eres un crack.
    Me parece una idea genial esto de hablar de los detalles. Espero que puedas hacer más posts como éste.

    ResponderEliminar
  2. Esta semana de Navidades va a tener un par de sorpresillas en el blog.
    Aún tengo que ultimar alguna cosa, a ver si me da tiempo a todo, pero bueno.
    Me alegro de que guste el especial, sobre todo porque aún quedan varias partes.

    ResponderEliminar