Los Diarios de Villa Fábula

martes, 12 de febrero de 2008

Fables #69


Al fin llegó.

Y tenían un as debajo de la manga.

Después de tenernos más de un mes esperando por culpa de los retrasos sabemos al fin el destino, el sorprendente destino, de Papamoscas.
Algunos ya le daban por muerto, otros no queríamos creer que eso pudiera pasar, que tenía que haber una salida. Y la había. Pero desde luego ninguno la esperábamos.
La jugada final de Ambrose ha sido completamente inesperada, y su final supervivencia también, el mismo no esperaba seguir vivos después de ella. Pero es que ha dejado al Imperio sin su mayor fuerza militar él solo, y además ha conseguido sobrevivir. Habrá que esperar a ver las represalias.
Tras la última batalla del Rey Ambrose nos encontramos un epílogo precioso, sencillo y lírico. Que he de reconocer me hizo reír de alegría cuando lo leí. No esperaba que nuestro querido bedel consiguiese sobrevivir a todo esto, y menos que el final fuese a ser tan condenadamente feliz. Pero lo es, y me alegro de que así sea. Ya necesitábamos algo más de esperanza en la serie. Y un buen vuelco de tornas en la guerra que está por venir.

Esta vez el arte no sólono tiene pega alguna, sino que es tal vez de los mejores de la serie. Todas las expresiones de los personajes son increíbles, sobre todo los cambios de Ambrose/Papamoscas, inclueyndo el Rey Ambrose que podría ser y nunca será. Se nota que Mark Buckingham tiene un favorito; pero es evidente que eso no hace que se olvide de los detalles. La escena de la metamorfosis de los Soldados de Madera es sublime, en cuanto a dibujo y color (a pesar de lo que yo me he quejado de Lee Loughridge). Y los divertidos añadidos de muñecos de nieve o los blasones y escudos que aparecen en diversos momentos del número tienen el sello inconfundible del mejor Buckingham.
Sin duda un número, y una arco para recordar.

Y una vez terminado. Una vez que hemos leído el final feliz, y que sabemos que Ambrose nunca caerá en los errores de otros, y que, aún a pesar de todo lo que ha sufrido, de todo lo que ha hecho, sigue siendo inocente y puro, nos asaltan las preguntas.
¿Su reino se mantendrá en pie por mucho ahora que ha devuelto Excalibur a su sitio y él se ha alejado de la política? Si tenemos en cuenta Jack of Fables y suponemos que aquel viejo que la portaba era Lancelot ¿No tenemos un pequeño problema temporal? ¿Quién le envió todas sus visiones a Ambrose? ¿Frau Totenkinder o Santa Claus? ¿Cuál será el siguiente movimiento del Imperio ahora que la mayoría de sus más fieles seguidores se han ido? ¿Y cuántas Fábulas volverán ahora a las tierras Natales?
Bill WIllingham dijo hace no mucho que el final que él previó en su día para Fábulas. Y sin duda vientos de cambio se avecinan. ¿Quién será el próximo Adversario?

2 comentarios:

  1. Hola Hector, ante todo felicidades por el post (vaya con el que se decía que yo spoileaba mucho en mi blog, je,je.)
    Segundo, gracias de nuevo por poner un link a mi blog De Vertigo. Espero que quien lo visite le guste (me esfuerzo en ello).
    Aunque, abusando de tu paciencia, me gustaría pedirte un favor:
    Veo en Google Analytics que se está visitando mi blog desde fabletown.com, ¿me podrías ayudar a encontrar el post de este foro donde aparece la referéncia a "de vertigo"?
    Me gustaría al menos agradecerles las visitas.
    Muchas gracias y ánimo con esta fantástica web.
    (mi e-mail: nunomo@wanadoo.es)

    ResponderEliminar
  2. Es normal lanzar spoilers en las reseñas. Es inevitable. :D

    El post es éste: http://fabletown.com/forum/viewtopic.php?t=2318
    Es un tema de reseñas de este Número 69. Te enlacé yo cuando enlacé mi artículo y luego te enlazó también Cindy McShane que es la chica que rastrea toda la web buscando reseñas de fábulas.

    Si te registras hazlo con tu nombre real. Que es norma el foro y últimamente andan algo moscas con el tema.

    ResponderEliminar